El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Síguenos en:
 

pie www.webside.cl www.webside.cl
Historias de nuestra cocina
separador
Elogios papales al Charquicán
Beatis chilensis que manducan charquicamen
En el número 17 de la calle La Bandera, vivió Pío IX en el año 1824, se le conocía con el nombre de Mastai Ferretti: "A Chile llegó tina misión del Vaticano encabezada por el cura Giovanni María Mastai Ferretti. El sacerdote probó el charquicán y quedó gratamente impresionado por la cocina chilena. Posteriormente, a Roma llegó una misión chilena que fue atendida por el mismo Papa Pío IX, quién les dijo: "beatis chilensis que manducan charquicamen" (felices los chilenos que comen charquicán), y es que se trataba del mismo sacerdote que años antes había probado este plato.
separador
Banquete Criollo

Los festines de la patria vieja, también reflejan el esplendor de la mesa, como podemos imaginamos en el baile ofrecido por el Director Supremo, don Bernardo O'Higgins, al general San Martín:

La mesa que corrió a cargo de don Francisco Del Barrio, simulaba una pirámide de gloria, de la que emergían:  4 chanchitos, 17 gallinas, 8 pollos, y 4 jamones de Chiloé, artísticamente distribuidos. Se consumieron 2, arrobas de pescado; 8 arrobas de avecasinas; 20 kilos de bacalao, infinidad de pichones, patos de laguna y tórtolas de gelatina de patas de vaca, huevos con grasa de médula; el todo preparado con ricas sazones de pimenta, nuez moscada, canela, jerez y clavo de comer. A los postres aparecieron los helados de bocado, de aurora y de canela, con sus respectivos barquillos y dulces. La sed fue calmada, esta vez, con un ponche preparado con 167 botellas de ron de Jamaica, una arroba de azúcar de la Habana. El Director Supremo se encargaba de apurar el consumo, entonando democráticamente la vieja canción del brindis: La bomba va, la bomba va. Doscientos cigarros puros y un café fuertecito "preparado por José Díaz, sirvieron de broche de oro a tan merecido festín".

"En un pueblo bien comido reina la paz pública".

separador
Paris a la carta
La influencia francesa y la vida de la elite, lo chileno frente a lo francés
En los sectores de mayores recursos, comienzan a deleitarse con los sabores de una cocina que ha dejado de ser criolla y que tiene influencias europeas, contrataban cocineros francesas quienes aportaban sofisticadas recetas y técnicas.

Tero sin duda es a fines del siglo XIX cuando se gesta una gran transformación con la aparición de restaurantes franceses y con la incorporación de cocineros de ese origen en las casas de las elites. Mientras el grueso de la población siguió manteniendo la cocina mestiza indígena y española, que se ha denonlinado criolla, las clases altas adoDtaron una cocina internacional".
separador
De dónde viene la frase: "TOMAR ONCE"
"Ciertos viajeros españoles informaron al Rey de la costumbre observada entre ricos y pobres de tomar un vaso de aguardiente a las ii de la mañana, de lo cual nació la expresión de "hacer las once", por las once letras que tiene esta palabra. Hay quienes consideran que la expresión viene de que se tomaba una merienda a las once de la mañana y que, al cambiar las costumbres, la once se trasladó para la tarde."
separador